Gemini es su nuevo “un modelo de inteligencia artificial multimodal, que muestra una competencia sin precedentes en el procesamiento de diversos tipos de datos, incluidos texto, imágenes, código, voz” y más.
Técnicamente, la invención fusiona un codificador y decodificador multimodal. El rol del codificador es transformar diferentes tipos de datos a un lenguaje común que el decodificador pueda entender. Después, el decodificador decide generar salidas en diferentes modalidades, según las entradas codificadas y la tarea en sí misma.
Gemini no es una aplicación sino la plataforma para llevar este último modelo de inteligencia artificial a los servicios existentes, desde Bard (el chat de Google competidor directo de ChatGPT), hasta el buscador o los gestores de servicios o los móviles con Android o los centros de datos a gran escala.
Los modelos de IA tradicionales y conocidos hasta ahora estaban diseñados para manejar un tipo de datos, pero Gemini es capaz de procesar múltiples tipos de datos y tareas simultáneamente. Esto incluye gráficos y audios, con una velocidad de adaptación impresionante. Gracias a ello, los usuarios podrán alcanzar interacciones mucho más naturales y atractivas y hablar con la IA como si se tratase de una persona real.
Usando inteligencia artificial, las funciones permiten a los usuarios hacer una búsqueda simplemente haciendo un círculo…
De este modo, Gemini es capaz de generalizar y comprender, operar y combinar sin problemas diferentes tipos de información.
Este modelo es capaz de interpretar textos, fotos, sonidos o dibujos en tiempo real. Y no solo eso: podrá relacionar todos esos objetos en tiempo real y sugerir instrucciones de uso a medida que le damos indicaciones, para optimizar nuestras necesidades.
Gemini llega con tres versiones diferentes: además de la mencionada Ultra, también crearon Pro y Nano. La primera es la más avanzada y multimodal. Pro es una versión intermedia y un poco más limitada en capacidades y funciones, y la versión Nano está diseñada para alimentar a dispositivos con menos capacidades de computación y memoria, y así poder funcionar en teléfonos móviles.
Paralelamente a los nuevos hitos creados por los desarrolladores que diseñan herramientas como Gemini, debe existir un marco normativo aceptado y consolidado por la UE respecto al uso de la inteligencia artificial. La nueva Ley aprobada por los estados miembros de la Unión Europea entrará previsiblemente en vigor a finales de 2026.